28 November 2019 / por Orliana
Desde una mirada ontológica, el coach Roby Sanvido, Socio Director de Newfield Consulting Argentina, asegura que es muy importante la figura del líder como un “referente emocional” en períodos de crisis.
“Si vemos al líder tranquilo, seguro de sí mismo, algo nos transmite. Cuando se altera en normal funcionamiento de la organización, es clave inicialmente tener la capacidad para diagnosticar, leer lo que está ocurriendo, determinar las claves de lo que está sucediendo y el impacto en la operación, para desde allí tomar decisiones, cambiar planes y alinear a toda la organización con perspectiva de largo plazo”, señala.
Una crisis sin duda altera el funcionamiento normal de cualquier tipo de organización. Un buen líder, en estos casos, debe saber escuchar y compartir diferentes miradas, siempre con apertura para comprender, mantener la calma y no dejarse llevar por la desesperación. En esa línea, también debe ser flexible, porque todo escenario cambiante puede llevar a nuevos cambios. Equivocarse y aprender del error es fundamental.
En escenarios de crisis, aparecen emociones como incertidumbre por el futuro, ansiedad y miedo. Es común la pérdida de confianza en uno mismo o en las demás personas.
Según el coach, una crisis puede desintegrar las estructuras de la organización o hacerla más fuerte. “Una manera de transitar estas emociones en lo individual es tener espacios de contencion emocional, de conversación en los cuales se pueda reflexionar sobre lo que sucede”, menciona, y agrega que, en lo colectivo, “es clave generar diálogo en los equipos para escucharnos y encontrar alternativas, apoyarnos emocionalmente y mantener la calma para que las alternativas y la creatividad aparezcan”.
Cabe mencionar que los procesos de cambio pueden generar resistencia, con algunas conductas contrarias al movimiento que se necesita hacer. “Unos defienden viejas posiciones por temor a ser afectados. Es importante poder detectar y comprender estos comportamientos”, advierte el Socio Director de Newfield Consulting Argentina.
Recordemos que las crisis se caracterizan por presentarse de manera sorpresiva, y aunque existan circunstancias que pueden presagiarlas, el detonador casi siempre es intempestivo.
Con todo lo anterior, es fundamental que exista un liderazgo fuerte en situaciones de crisis, y que la persona en cuestión esté preparada para asumirlo y enfrentar las dificultades, siempre pensando en el bienestar y equilibrio de su equipo y el entorno.