16 May 2014 / por Orliana
El valor de las competencias conversacionales
En diálogo con HORIZONTE MINERO, Rafael Echeverría, socio fundador de Newfield Consulting y creador de la corriente de la Ontología del Lenguaje, manifestó que revalorizar las competencias conversacionales son claves para las personas y las organizaciones, porque son las únicas que soportan las grandes transformaciones que la sociedad y el mundo está teniendo.
¿De qué manera repercuten las competencias conversacionales en una organización?
Para la construcción de equipos y organizaciones de alto desempeño, es importante la formación de los coaching organizacional y que los directivos adquieran competencias conversacionales. Se tiene que ir más allá del discurso y comprometerse con el desarrollo de prácticas concretas de cambio que permitan conectarnos con el poder de transformación que poseemos.
De tienen que transformar los sistemas sociales porque cuando modificamos sistemas, simultáneamente modificamos a las personas. Hoy los sistemas fundamentales son tres: empresa, educación y Estado.
La empresa es, hoy, el principal motor de la transformación histórica, y la educación porque allí se están formando los generadores del futuro, y el Estado porque define las reglas para el conjunto de todos los subsistemas.
Se tiene que reconocer que el lenguaje no solo es descriptivo, sino activo y transformador, porque como acción conduce al concepto de competencias conversacionales.
Para la búsqueda de equipos de trabajo, usualmente se enfatiza en el conocimiento…
Es un modelo tradicional que también enfatiza las competencias funcionales, pero están sujetos a una acelerada absolescencia, mientras que las competencias conversacionales son genéricas y como tal resisten los efectos degradantes del tiempo y son transversales. Y además, son claves detrás del liderazgo, del emprendimiento, de la innovación y del aprendizaje.
Si aprendemos a escuchar, hacer peticiones y promesas efectivas, y cumplir con impecabilidad nuestros compromisos, será de gran ayuda para todas las áreas de la vida.
¿Y cómo se aplica en la gestión empresarial?
El carácter del trabajo es muy distinto de los que era hace 100 años. Hoy el poder de transformación del trabajador no reside, como entonces, en el despliegue de su fuerza física, sino en el poder transformador de sus conversaciones. Eso hace que las competencias conversacionales se conviertan en el eje central de los cambios requeridos.
¿Cómo se puede mejorar el relacionamiento entre la minería y las comunidades con las competencias conversacionales?
Hay un concepto que se maneja poco que es el concepto de gestión de entorno que está relacionado con el concepto de la competencias conversacionales, que es justamente cómo la empresa una vez que se instala en el lugar tiene que iniciar un proceso conversacional con su entorno en función de generar conver- saciones colaborativas, para poder garantizar la viabilidad de la empresa.
En el caso de la minería es clave, porque hay impactos de todo tipo y no solo ambientales que es el que más se publicitan, hay impactos humanos. Y es la empresa que tiene que ejercer un nivel de liderazgo para poder generar las conversaciones que hacen falta para poder dar viabilidad a la operación.
Usualmente, las comunidades visualizan a las mineras como un ente invasor que viene a destruir y a construir poco, con una fuerte preocupación por obtener ganancias sin pensar mucho cuáles van a ser los costos.
Cuando las empresas logren escuchar las necesidades sentidas de las comunidades y la incluyan como parte estratégica de los proyectos, aumentará la confianza y en general los proyectos saldrán con mejores beneficios para todos los stakeholders.
Pero cuando se hace tardíamente, las organizaciones invierten sumas muy altas para poder corregir en vez de prevenir en planes que permitan entender las necesidades sentidas de las comunidades desde el comienzo. Junto con eso, la capacidad para escucharse y para poder cambiar.
¿Cómo deberían actuar las mineras?
Una de las grandes dificultades que enfrentan las empresas es que actúan reactivamente. Se instalan, generan los problemas y los problemas generan los conflictos sociales, y luego las empresas reaccionan.
Las competencias conversacio- nales permiten la anticipación de las dificultades, es decir antes de iniciar la operación debemos saber cuáles son las redes conversacionales que tenemos que tejer alre- dedor de esta operación en función de generar el capital de confianza y de capacidad de operación conjunta, en donde las personas de las comunidades y los distintos actores sociales que están involucrados en una opera- ción se sienten escuchados y formando parte de un desarrollo.
Una de las competencias fundamentales del líder es la anticipación de los problemas y eso es lo que nos hace diferentes, ahí es donde real- mente podemos agregar valor, cuando somos capaces de anticiparse a los problemas.
A veces las miradas son lineales…
Tenemos que ser capaces de superar la mirada lineal. Ser capaces de mirar sistémica- mente significa ser capaces de hacerse la pregunta, cuáles son los diferentes actores que están involucrados en esto y cuáles son las consecuencias que estamos generando y cuáles son las conversaciones que se hacen cargo de esas consecuencias, en función de crear las condiciones antes de que se generen los problemas.
La gestión del entorno, debería ser prioridad para las gerencias de las mineras. Además del respeto, la autonomía y la posibilidad de relacionarse con los grupos que piensan distintos de nosotros. Por ello, la competencia más destacada de un gerente de hoy es su capacidad de escuchar.
Citas:
Al gestor comunitario no se le entrega la capacidad para poder tomar decisiones importantes que son las decisiones que a la comunidad le interesa. Y ahí, lo que se está sembrando es el germen del conflicto.
Las empresas, que son el motor principal de las transformaciones históricas de hoy, solo están rindiendo el 20%.
Newfield Consulting (NFC), empresa de consultoría y formación gerencial, creada en Estados Unidos y con sedes en España, México, Brasil, Argentina y Venezuela, promueve la Ontología del Lenguaje que es el sustento del Coaching Ontológico.