7 April 2015 / por Orliana
Durante marzo de este año, el Instituto de Ontología del Lenguaje, dirigido por Rafael Echeverría, formaliza una alianza con el Centro de la Familia (CENFA), Institución dedicada a contribuir y proveer de apoyo profesional al fortalecimiento de la familia, prestando atención preventiva, educativa y terapéutica a personas.
El objetivo por el que se forma esta alianza, es para hacer llegar en conjunto la propuesta ontológica a profesionales voluntarios o no voluntarios, que trabajan en fundaciones, corporaciones o instituciones sociales, donde se trabaja directamente con los más necesitados. Este programa busca formar a directivos e integrantes de la organización en un conjunto de competencias conversacionales que son clave para el desempeño de su rol.
Según Ana María Correa, Directora Ejecutiva de este centro, “Para nosotros como CENFA este aprendizaje tiene mucho sentido porque nuestros servicios son un conjunto de intervenciones y apoyos cuyo objetivo esencial es ayudar a las persona a adquirir las capacidades y habilidades necesarias para el desarrollo de una vida cotidiana, individual, en pareja y familia y dentro de su comunidad de la manera más autónoma y digna, así como en el desempeño y manejo de las diferentes funciones sociales y demandas que supone vivir, trabajar y relacionarse. La propuesta ontológica nos coloca en un paradigma que nos puede ayudar en el logro de los objetivos sociales, personales y comunitarios que nos proponemos en nuestro trabajo”.
El programa genera la posibilidad de aplicar estas competencias de manera inmediata, impactando de manera positiva en individuos, equipos y sistemas. Ello les permite operar con mayor efectividad en los escenarios de hoy, cada vez más complejos.
El programa es facilitado por el equipo FOCO, correspondiente a un grupo de coaches del equipo de la Escuela de Coaching Ontológico de Rafael Echeverría que actualmente se están entrenando en la facilitación.
Siendo una fundación sin fines de lucro, CENFA tiene la posibilidad inédita con esta alianza, de ofrecer a sus profesionales voluntarios un programa de potencia mundial, a un segmento de la población que de otra forma no tendría acceso a ella.